La gran variedad de productos que reciben genéricamente el nombre de aceros, ha
obligado a clasificarlos según su composición, características técnicas y aplicaciones.
• ACEROS AL CARBONO: Más del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos
aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el
0,60% de silicio y el 0,60% de cobre.
Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran máquinas, carrocerías de
automóvil, la mayor parte de las estructuras de construcción de acero, cascos de buques,
somieres y horquillas.
• ACEROS ALEADOS: Estos aceros contienen una proporción determinada de vanadio,
molibdeno y otros elementos, además de cantidades mayores de manganeso, silicio y
cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros de aleación se pueden
clasificar a su vez en :
- Estructurales. Son aquellos aceros que se emplean para diversas partes de
máquinas, tales como engranajes, ejes y palancas. También se utilizan en las
estructuras de edificios, construcción de chasis de automóviles, puentes y
barcos. El contenido de la aleación varía desde 0,25% a un 6%.
- Para herramientas. Aceros de alta calidad que se emplean en herramientas
para cortar y modelar metales y no-metales; taladros, escariadores, fresas,
terrajas y machos de roscar.
- Especiales. Son los aceros inoxidables y aquellos con un contenido de cromo
generalmente superior al 12%. Estos aceros de gran dureza y alta resistencia a
las altas temperaturas y a la corrosión, se emplean en turbinas de vapor,
engranajes, ejes y rodamientos.
• ACEROS DE BAJA ALEACIÓN ULTRARRESISTENTES: Esta familia es la más reciente de las cuatro
grandes clases de acero. Los aceros de baja aleación son más baratos que los aceros
aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos
elementos de aleación. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una
resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. Por ejemplo, los vagones de
mercancías fabricados con aceros de baja aleación pueden transportar cargas más
grandes porque sus paredes son más delgadas que lo que sería necesario en caso de
emplear acero al carbono. Además, como los vagones de acero de baja aleación pesan
menos, las cargas pueden ser más pesadas. En la actualidad se construyen muchos
edificios con estructuras de aceros de baja aleación. Las vigas pueden ser más delgadas
sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios.
• ACEROS INOXIDABLES: Los aceros inoxidables contienen cromo, níquel y otros elementos
de aleación, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidación a
pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases corrosivos. Algunos aceros
inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia
durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes,
en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable se
utiliza para las tuberías y tanques de refinerías de petróleo o plantas químicas, para los
fuselajes de los aviones o para cápsulas espaciales.